DISEÑO GRÁFICO Y PATRIMONIO
DOI :
https://doi.org/10.33324/uv.vi64.257Mots-clés :
Cultura popular, precolombino, naturaleza, identidad, expresión visualRésumé
El diseño gráfico profesional en Ecuador se ha convertido en una carrera que tiene una enorme aceptación en el país con más de 24 universidades que tienen la carrera. Es una profesión que utiliza signos y símbolos arraigados en el inconsciente colectivo para generar comunicación. En un importante movimiento en los últimos años, los diseñadores gráficos han estado buscando referentes dentro del patrimonio ecuatoriano para generar propuestas con características propias, en algunos casos volviendo la mirada al pasado y en otras buscando en la cultura popular y en la naturaleza aquello que nos caracteriza. Este artículo analiza el diseño gráfico generado en los últimos 50 años y su relación con el patrimonio histórico, cultural y natural del país.
Palabras Clave: Cultura popular, precolombino, naturaleza, identidad, expresión visual
Abstract
Professional graphic design has become a career with a huge acceptance in Ecuador, with more than 24 universities offering it as a program of study. It’s a profession that uses signs and symbols rooted in the collective subconscious to produce
communication. In an important movement over the last few years, graphic designers have been searching for references within Ecuadorean culture to generate proposals with their own unique characteristics, in some cases, looking at the past and
in others, searching within popular culture and in nature all that characterizes us. This article analyzes graphic design generated in the last 50 years and its relationship with the country’s historical, cultural and natural heritage.
Keywords: Popular culture, pre-Columbian, nature, identity, visual expression.