RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALTAS CAPACIDADES, SEGÚN EL MODELO DE ENRIQUECIMIENTO ESCOLAR TIPO III DE RENZULLI: ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN INICIAL
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.519Palabras clave:
Modelo de enriquecimiento, aprendizaje basado en proyectos, altas capacidades, estudio de caso, educación inicialResumen
Algunas investigaciones previas han mostrado efectividad en la aplicación de respuestas educativas a niños con altas capacidades. El objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y evaluar, por medio de la educación en línea, un programa para un niño de cinco años con altas capacidades, utilizando el Modelo de Enriquecimiento Escolar tipo III según Renzulli, además de medir la efectividad de la intervención.
Por medio de la plataforma zoom, se entrevistó a padres y docentes y se aplicó un Proyecto de Enriquecimiento tipo III, según el modelo de Renzulli. Finalmente se evaluaron los resultados del trabajo. El niño demostró, durante y después de la implementación
del programa, una valiosa motivación por aprender y se pudo observar que se potenciaron los intereses detectados por este modelo y las destrezas. Esta intervención fue exitosa a pesar de que se llevó a cabo durante la etapa de confnamiento de la pandemia
por COVID-19.
Palabras clave
Modelo de enriquecimiento, aprendizaje basado en proyectos, altas capacidades, estudio de caso, educación inicial.
Abstract
Previous research has shown efectiveness in the application of educational responses to gifted children. The objective of this research was to design, apply and evaluate, through online education, a program for a fve-year-old gifted child by using the Type III School Enrichment Model according to Renzull in addition to measuring the efectiveness of the intervention.
Through the zoom platform, parents and teachers were interviewed and a type III Enrichment Project was applied according to the Renzulli model. Finally, the results of the work were evaluated. The child demonstrated during and after the implementation of the program a valuable motivation to learn and it was observed that the interests detected by this model and the skills were enhanced. This intervention was successful despite the fact that it was carried out during the confnement stage of the COVID-19 pandemic.
Keywords
Enrichment model, project based learning, high capacities, case study, initial education.