Continuidades coloniales: del discurso de la protección a la familia a la regulación de la violencia contra las mujeres en el derecho ecuatoriano del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v2i75.210Schlagworte:
violencia contra las mujeres, feminismo descolonial, ecuador, violencia familiar, siglo veinteAbstract
Este artículo examina momentos claves de la historia de la legislación ecuatoriana sobre la violencia contra las mujeres en el siglo XX. Revela cómo las construcciones coloniales y poscoloniales de la femineidad han travesado al derecho y a los discursos jurídicos durante el siglo pasado. El ideal europeo de la mujer-madre, cristiana, blanco-mestiza, de clase media-alta, sexualmente recatada, se introdujo a través de la colonización y se consolidó después de la independencia, emergiendo como eje crucial para la construcción de un Estado-nación unitario, a través de la protección legal a la familia. La producción de lo femenino como nextricablemente ligado a la procreación y a la crianza, por una parte, facilitó la recepción estatal de las propuestas de los movimientos de mujeres para combatir la violencia contra las mujeres hacia finales del siglo XX, pero al mismo tiempo produjo una representación de la violencia contra las mujeres como un atentado contra la armonía familiar. Esto genera el riesgo de excluir de la esfera de protección del derecho a personas cuyos cuerpos racializados, engenerizados y precarizados no corresponden al paradigma de la mujer de familia digna de ser protegida, riesgo de muy probable proyección hacia las leyes sobre violencia de género del siglo XXI.
Palabras clave: Violencia contra las mujeres, Ecuador, feminismo decolonial, violencia familiar, siglo veinte.
Abstract
This paper examines key moments in the history of Ecuadorian legislation on violence against women during the 20th century. It reveals how colonial and postcolonial constructions of femininity have crossed historical law and juridical discourses. The European ideal of the woman-mother, Christian, White-mestiza, of upper middle class, sexually contained, was introduced through colonisation and consolidated after the Independence, emerging as a crucial axis for the construction of the unitary Nation-State, through the legal protection of the family. The production of the feminine as inextricably linked to reproduction and child-rearing, on the one hand, facilitated the state reception of women’s movements’ proposals to combat VAW by the end of the 20th century; but, on the other hand, it produced a representation of VAW as an attack against family harmony. This runs the risk of excluding from the scope of legal protection those persons whose racialised, engendered and precarious bodies do not correspond to the paradigm of the family woman who deserves protection. This is likely projected into the VAW legislation of the 21st century.
Keywords: Violence against women, Ecuador, decolonial feminism, family violence, twentieth century.