Núm. 74 (2018): PENSAMIENTO SOBRE LA UNIVERSIDAD

					Ver Núm. 74 (2018): PENSAMIENTO SOBRE LA UNIVERSIDAD

La Universidad encuentra su preeminencia en cuanto sede de la razón, porque de las instituciones sociales, es la única en la que dos características esenciales del ser humano se encuentran como constituyentes igualmente fundamentales: el diálogo y la indagación.

La Universidad se convierte en “sede de la autonomía de la razón”; y a su vez, la autonomía de la razón respecto del Estado, se deriva de este entrelazamiento con la razón: la universidad es autónoma porque la razón expresa en ella su propia, intrínseca, autonomía. (Malo, 1985, pág. 37)

La universalidad del conocimiento, ligada a la defnición de la Universidad moderna, encuentra su fundamento en este mismo hecho: la universalidad de la Universidad deriva de la universalidad de la razón.

Publicado: 2019-06-28

Número completo

Artículos

  • SEMINARIO PENSAMIENTO NACIONAL SOBRE LA DE UNIVERSIDAD

    Diego Jaramillo-Paredes
    11 - 12
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.222
  • Discurso de orden por los 50 Años de la Universidad del Azuay

    Francisco Salgado-Arteaga
    13 - 21
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.223
  • UNIVERSIDAD, SEDE DE LA RAZÓN

    Hernán Malo González, S I
    22 - 35
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.224
  • LA UNIVERSIDAD: SEDE DE LA RAZÓN

    Carlos Rojas-Reyes
    36 - 38
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.225
  • SIMPOSIO PERMANENTE SOBRE LA UNIVERSIDAD CONFERENCIA XL PROSPECTIVA UNIVERSITARIA

    Alfonso Borrero C., S.J.
    39 - 68
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.226
  • LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA:NUEVOS DESAFÍOS

    Arturo Villavicencio
    69 - 88
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.228
  • LA UNIVERSIDAD EN UN HORIZONTE DE PERPLEJIDAD

    Iván Carvajal
    89 - 110
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.229
  • RETOS DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS ECUATORIANAS ANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

    Fernando Ponce-León, SJ.
    111 - 127
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.230
  • UNIVERSIDAD: RAZÓN Y AUTONOMÍA

    Carlos Rojas-Reyes
    128 - 138
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.231
  • EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

    Francisco Salgado-Arteaga, Martha Cobos-Cali
    139 - 144
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.232